LA MODA EN PARIS --- FASHION IN PARIS
La Belle Époque es una COLECCIÓN de 9 FIGURAS DE PORCELANA individuales, de los años 20, después de la 1ª Guerra Mundial de la marca IPL, cerámica del tipo LLadró. Colocada en repisas sobre un precioso tablero de madera.
Porcelana pintada a mano con grasas. La porcelana es un producto cerámico, formado por arcilla blanca pura (caolín). Sufre una primera cocción a baja temperatura (900º) y después de ser vidriada se vuelve a cocer a temperatura muy alta (1350º-1450º) y después de ser pintada sufre otra nueva cocción. Medidas: H.20x7 cm. cada una de la 9 figuras.
Van vestidas con los emblemáticos atuendos de las clases altas en las décadas de los años 1900 a 1920.
Figuras estilizadas, espirituales, elegantísimas, vestidas de fantasía con altos cuellos de armados encaje, inspirados en la moda del Siglo XVI.
Son mujeres que marcaron una época: cupletistas, ayer admiradas y hoy olvidadas. PERO NUNCA LA MUJER HABÍA SIDO TAN IDEALIZADA Y A LA VEZ TEMIDA.
Desde la "feme fatale", pasando por la obrera o madre de familia o intrépidas deportistas, lleva tras si en esta época un halo de perdición que no es más que un reflejo de la incomprensión de una sociedad masculina desconcertada por los avances femeninos. Y el temor de reflejar en el mundo su actividad. HOY EN DÍA SIGUE IGUAL.
La BELLEZA NATURAL sin cosméticas era ideal al principio del S.XX. Estos avances se "camuflan" en la vestimenta como obra de "ingeniería"corsetera, buscando siempre la llamativa figura en "S" ("la poitrine" hacia adelante, estómago hacia adentro por el corsé y el "arrière" hacia fuera).
Los peinados algo descuidados, manteniendo un volumen gracias a rellenos de crepé o postizos, conseguidos a base de sofisticados artificios
Los tejidos son de colores suaves y tonos pasteles, surge un color - o mejor dicho un "no-color"- etéreo que se convertirá en un "must", el blanco", hasta entonces reservado a las novias y a las niñas.
En los complementos siguen triunfando los clásicos de las décadas anteriores, sobre todo el sombrero con plumas de pájaros, etc...que hoy en día no resistiría un análisis ecológico de lo "políticamente correcto"
LA FASHION IN PARIS, ... LA BELLA ËPOCA ... LA MODA EN PARIS:
es una MODA rígida, deformante y artificiosa y a la vez expectante, para una deliciosa manera de entender la vida. Porque es al mismo tiempo delicada, frágil COMO UNA MUÑECA DE PORCELANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario