miércoles, 12 de mayo de 2021

EMBLEMATICO... RESTAURAMOS TAPICES...REPOSTEROS...AÑOS DE ANTIGÜEDAD

 


Considerado el tapiz como una OBRA DE ARTE , se restaura desde sus inicios, en Flandes a principios del S. XVI. Su uso se ha extendido desde los Palacios a las casas particulares.

Los TAPICES han sido siempre símbolos de riqueza y poderío. Basados en un "cartón" y tejidos por linceros muestran a la vez "tejido y pintura". Nacidos en la Edad Media con doble finalidad: utilitaria para dar calor a la humedad de las paredes, y como vehículo del ARTE. Hoy en día armonizan maravillosamente con los cuadros. 

Sosdivár Art tiene la representación de los TAPICES Gobelinos de Bruselas. 


El TAPIZ del griego bizantino (paño tejido de lana o seda) está unido a nosotros desde los más remotos tiempos de Oriente .

Los escritores latinos relatan su existencia en las casas romanas, hablan de "tejidos históricos" (decorados con figuras y motivos mitológicos...) que habían persistido desde los tiempos de la civilización egipcia, meda y persa:  Pérgamo, Mileto, y sobre todo Alejandría..

Los tejedores antiguos se valían de una gran gama de hilos de hasta 20 colores, y se servían de TELARES "vertical, y "horizontal" para su fabricación.

El tejedor repite el diseño o "cartón" dibujado por pintores o artistas importantes de diferentes países: Italia, Francia, Bélgica...

El tejedor debe verificar lo que ha tejido a través de un ESPEJO.

En 1652 comienza la gran fabrica "manufactura de los Gobelinos" (nombre del propietario del terreno), Con gran profusión en los S.XV, XVI, XVII...hasta nuestros días

España posee una de las colecciones más importantes del mundo (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, La Granja de San Ildefonso, Las Descalzas Reales.....en Iglesias y Catedrales...)

Los cuadros adornan y alegran paredes de toda clase: casas, restaurantes, oficinas, edificios públicos.... desde la época de la prehistoria (pintura rupestre del Paleolítico...)  como predecesor del tapiz. 

El tapiz nace con una finalidad utilitaria más que estética: proteger las paredes de la humedad y del frío sobre todo en la época medieval...castillos...

Por eso el tapiz armoniza maravillosamente con el cuadro,  convierte a cualquier estancia fría o lúgubre en CÁLIDA Y ACOGEDORA. EMBELLECE EL AMBIENTE.

Bayeux, detalle del tapiz


RESTAURAMOS TAPICES Y REPOSTEROS

(previa visita, presupuesto gratuito)



  • La categoría del tapiz que vamos a restaurar
  • La colección a la que pertenece
  • Los fines a los que se van a destinar

IMPLICA UN PROCESO:

  • Estudio técnico: tejido, fibras (trama, urdimbre), colorantes y sean de naturaleza vegetal (celulosa) o de naturaleza animal (queratina).

  • LIMPIEZApor anverso y por reverso.

  • Refrescar el tejidopara recuperar su elasticidad y resistencia.

  • Eliminar suciedad eliminando todo elemento extraño: hongos, polillas y parásitos( ya que los tejidos al ser de naturaleza orgánica sufren deterioros).


CREACION DEL MUNDO-PANTOCRATOR, CATEDRAL DE GERONA

  • Reconstruir los rotostanto a los que les falta la trama, como a los que les falte la trama y la urdimbre. Reparando, también forros y grecas.
  • Intentar recuperar el brillo para resaltar las cualidades estéticas del tapiz.

  • Reconstruir el tapiz de manera lo más fiable posible:

- analizando y valorando su estado

- utilizando MATERIAS PRIMAS de calidad

- seguimos las TECNICAS ARTESANALES 

- RECONSTRUIMOS LOS TEJIDOS     (quemaduras....)

- Importancia a los FLECOS, si los tuviera

- reconstruimos LAS ZONAS DAÑADAS o       DESGASTADAS con hilos de los mismos   colores, elaborando las hilaturas originales

- teniendo en cuenta la importancia de los   colores, tratamos de conseguir la belleza y el   brillo del color original.


tapices de Bruselas- Gobelinos


PARA SU CONSERVACIÓN: 

  • Cuidar las condiciones ambientales: humedad, luz, ventilación, etc.

  • COLOCACIÓN CORRECTA: atender al cuelgue adecuado repartiendo su peso, dotando al tapiz de buena resistencia para poder ser colgado. Como es tejido debe dejarse colgar a su caída.

R  E P O S T E R O S



Un repostero es un paño generalmente cuadrado similar al tapiz, que tiene plasmados emblemas heráldicos de familia o casas nobiliarias, aunque también se da en forma rectangular o portando otros motivos heráldicos.

Los reposteros surgieron a partir del siglo XII, momento en que nace la heráldica tal y como la conocemos en la actualidad. Aunque originalmente estuvieron relacionados con las banderas, no tuvieron la misma utilidad que estas. Comenzaron a utilizarse con mayor frecuencia a partir del siglo XIV, cuando las familias nobiliarias lo usaron como ostentación del linaje familiar.

Formaba parte de la decoración de antecámaras y otras estancias de importancia de castillos y palacios, y además en tiendas de campaña bélicascarruajes y caballerías de víveres y pertrechos. Además de los aspectos de identificación y ostentación, el repostero también tuvo la finalidad de aislar las habitaciones del frío, del mismo modo que el tapiz, siendo una alternativa más económica que aquellos.


r e s t a u r a c i o n

. se utilizan las mismas técnicas

. aunque debemos tener en cuenta que utilizan más la seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario