lunes, 22 de marzo de 2021

RESTAURAR LO ANTIGUO...SILLAS...SILLONES...SOFAS........TABURETES...

 LAS SILLAS, LOS SOFAS, LOS SILLONES...antiguos cada día marcan tendencia, ya que son los hogares,  los restaurantes o bares, los comercios los locales de negocios... que se inclinan por la RESTAURACION DE LO ANTIGUO. Son "piezas con historia" que buscan los espacios personales, orientadas hacia la elegancia y el estilo.

La misma juventud cuando se instala...se estabiliza...FORMA UN HOGAR.. renueva sus muebles... busca lo elegante, lo clásico, lo antiguo...el "mueble auténtico".



POR ESO SOSDIVÀR ART desde su fundación puso como...

"LA SEGUNDA FINALIDAD COMERCIAL ... proporcionar a nuestros clientes y amigos los diferentes SERVICIOS DE RESTAURACIÓN. Pretendiendo conservar los bienes naturales, que tanto amamos, los objetos que nos rodean, y que con el paso del tiempo se van deteriorando. Lo que amamos tienen un doble valor, valoramos el bien natural y no despreciamos el valor afectivo, conservando su valor histórico."

SOSDIVÀR ART... TODO LO QUE VENDE, antes de venderlo lo RESTAURA

A las SILLAS hay que darles lo que dice el dicho popular  "UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

RESTAURAMOS LA CUERDA

(previa visita, presupuesto gratuito)

LA CUERDA  es un elemento magnífico para "encordar" , tejer asientos y respaldos de sillas,  con diferentes dibujos, dependiendo como vayan intercalando las cuerdas, dependiendo como se entrelacen.

Para TEJER ASIENTO DE SILLA, "personalizado" se requiere un tipo de hilo diferente: cuerda, estambre,  cordel, ....y una base cuadrada para poder "encordar". 

Debemos tener en cuenta la técnica "MACABRÉ" QUE VIENE DESDE LOS persas ("micrama" y luego los turcos "makrama") que solamente se utilizan las manos para ejecutarlo, y siguen trabajado diferentes países para la elaboración, por ejemplo de pulseras.





ANALIZAR EL CORDAJE CUANDO LLEGA y preguntar al cliente lo que desea.

Retirar la cuerda antigua, lavar bien con agua y jabón, para retirar la suciedad, lijar la silla, añadir agua-cola para cerrar poros de la madera, (tener en cuenta que la madera viene reseca y tenemos que esponjarla).
Elegir el color para TEÑIR la madera.
ENCORDAR paso a paso usando el tipo de cuerda seleccionada (natural como el algodón o sintética)
Mojar el hilo si es de algodón porque puede encoger.
Sugerimos las MEDIDAS  DEL HILO entre 6 y 8 mm de grosor (ya que cuanto más fino "más trabajo",  pero más elegante)
El "hilo fino" se utiliza más para pulseras, en la técnica MACABRE.
Es muy importante "saber tensar" buscando el equilibrio en la cuerda, cuando se trabaja.


RESTAURAMOS AENEA (ENEA)

(previa visita, presupuesto gratuito)

La ENEA o AENEA es una especie de género TYPHA o planta herbácea de 2 ml. que se encuentra en lugares palustres (albuferas, lagunas, orillas de ríos…) largas hojas acintadas y tallos cilíndricos sin nudos, tenaces, aunque deben humedecerse al comenzar a trabajar para su flexibilidad que desaparecen al secarse.

Lo utilizamos para restaurar asientos de sillas, sillones, incluso respaldos, y los aprovechamos también en objetos de cestería.


IMPLICA

 restaurar antes la estructura de madera de la silla, sillón, o sofá (encolado, TRATAMIENTO DE CARCOMA, si lo necesitara, limpieza o nutrición de la madera, etc.), conservando su estilo y antigüedad.

Tratamos de conservar el valor estético y funcional. La estética RÚSTICA incluye también el aspecto del reverso del asiento: buen remate final (sin colgantes o salientes). 




(previa visita, presupuesto gratuito)


La rejilla es un tejido claro hecho con tiritas de los tallos de ciertas plantas tropicales trepadoras de las que se utiliza la corteza interna (sarmientos, bejucos…). Se importa principalmente de Indonesia. 

Utilizamos la rejilla para asientos y respaldos de sillas, sillones, mecedoras, etc.


I


IMPLICA

 Considerar previamente la estructura, la época y el estilo de la pieza, para usar las diferentes técnicas o estilos de rejilla, que debemos adoptar para restaurar la pieza correspondiente, respetando su origen. Restauramos primero la madera (terminado, encolado, TRATAMIENTO DE CARCOMA, si lo necesitara, limpieza, o nutrición de la madera, etc.) Cubrimos los agujeros, tapándolos bien.

Con el tiempo la rejilla se oxida en contacto con el aire y la luz, tomando una tonalidad dorada o de miel. Nosotros preferimos teñirla para lograr un color similar al asiento o respaldo, cuando la rejilla esté seca, homogenizando el conjunto. 



RESTAURAMOS CUERO (previa visita, presupuesto gratuito)






El cuero es un material muy agradecido, que da calidez y brillo en sus componentes, y necesita ser cuidado como la "piel".


Material duradero....hasta que se agrieta por el uso o POR EL MAL USO.


Puede ser REPARADO ... en sus pequeñas grietas, pero siendo un material duro y flexible, si es bien cuidado es ideal para larga duración.


MUY UTILIZADO por su comportamiento y elegancia


Aunque siempre es posible encontrar un buen profesional, aconsejamos intentar restaurarlo de una manera casera....por posibilidades....por precio.


Existen muchas posibilidades de RESTAURAR EL CUERO antes de recurrir a un profesional o CAMBIAR EL CUERO...


Basta con ir a las Web de profesionales o YouTube para comprobar las explicaciones o escuchar los diferentes videos...TODOS EXPLICACIONES EXCELENTES con la "tamización" propia de la inteligencia y comprensión de quien las lee o escucha.




IMPLICA

1.- inspección valorando los daños que pudiera tener.

2.-  desmontar todo lo que vayamos a arreglar...

3.- reparar grietas o rotos...con la magia del "cuero líquido" que con espátula podemos rellenar y luego lijar.

4.- teñir del color que deseemos


5.HIDRATACIÓN....mucha hidrata-ción....como la "piel humana.

6.- TRATAR DE CONSEGUIR RESTAURAR EL COLOR ORIGINAL


Pero como todo...como ARTE....la restauración está vinculada a  los procesos que que consiguen preservar o devolver la originalidad de cada artículo.


POR ESO

 desde SOSDIVÀR ART aconsejamos:


- mantener el CUERO en buenas condiciones.

- aplicar una CREMA PROTECTORA para cuero varias veces al año.

- mantener el CUERO alejado del agua, y en caso de mojarse aplicar un secado rápido.

- evitar calor directo...mejor el secado al aire.

PERO TENER EN CUENTA:

- que el cuero es como "LA PIEL"

- evitar  que comience a secarse

- y SIEMPRE "humectarlo" CUANDO LO NECESITE.

SU REPARACIÓN EXIGE: restauración, profesionalidad, "kit" o elementos adecuados como ingredientes de cera de abejas, y mucha limpieza...El aire humidifica y alimenta al cuero dándole la flexibilidad  y haciendo mantener su prestancia original.


CONSEJO FINAL

Cambiar el cuero....que es lo más costoso. 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario