viernes, 9 de abril de 2021

RESTAURAMOS CUADROS...ÓLEOS....EN LIENZOS, ...ÓLEOS EN TABLA, ... ÓLEOS...

EL TIEMPO - que no es elástico - es el mejor MAESTRO en la HISTORIA de "los tiempos"
Hace que LA RESTAURACIÓN COBRE UNA MAGIA en el proceso de "recuperación"
El procedimiento es variado dependerá de la TÉCNICA de cada obra, de su época, del estado en cómo se encuentre....ya que el deterioro puede ser importante...o solamente UN LAVADO DE CARA sería suficiente....PERO EL TIEMPO va encauzando las diversas "pautas" de restauración

DE AQUÍ PARTEN las DIFERENTES TÉCNICAS.

A mediados del Siglo XVI EL LIENZO desplaza "a la pintura sobre tabla"...y seguirá siendo en los siglos siguientes el elemento más usado en todo Europa, y por tanto en ESPAÑA





RESTAURAMOS ÓLEOS 
(previa visita, presupuesto gratuito)

Gitana sobre tabla

Anciano sobre lienzo


Los cuadros también envejecen y sufren deterioros por el paso del tiempo: oxidación, radiaciones ultravioletas, impacto ambiental, microorganismos, aceite, agua, tensión de la tela...agrietamiento en la tabla...

 
PASOS A SEGUIR:

SERENIDAD RESTAURADA


1- HACER UN DIAGNÓSTICO DEL CUADRO
    - antigüedad
    - época
    - materiales utilizados...
    - un estudio organoléptico
2- Quitar el lienzo o la tabla del marco
3- Observar cada una de las partes
4-Ver si existen roturas, arañazos, u otro tipo de desperfectos
5- PROCEDER A  SU LIMPIEZA. Se hará con sumo cuidado y colocando siempre en la parte posterior del  lienzo un soporte para no hundir el lienzo, sin presionar. Se utilizará el producto adecuado empapado en un algodón vegetal, formando una muñequilla y frotando suavemente.
6- Si el lienzo o la tabla estuvieran rotos o abiertos, se procedería a su perfecta UNIÓN, nivelando siempre la superficie, sin que sobresalga ninguna de las partes más que otra. 
Si fuera necesario se "estucaría" o añadiría tabla (además de ensamblar), en las zonas rotas.

GITANA SOBRE TABLA

7- SE RESTAURA LA PINTURA, utilizando las pinturas adecuadas.
 8- SE BARNIZA TODO lienzo o tabla, primero la zona reparada y luego se iguala todo entero.
9- SE TENSA....y se coloca en el "marco".

TODO ESTE PROCESO ES LENTO,
pero si se tiene el conocimiento debido y
se sigue la "técnica o técnicas" adecuadas,
es gratificante comprobar los resultados.
LA EXPERIENCIA DEL RESTAURADOR es de suma importancia.


Restaurar este óleo en lienzo de Baltasar Melchor de Jovellanos, no ha sido fácil.

Creemos que es una "copia" basada en el "RETRATO DE 1798 REALIZADO POR GOYA" (Museo del Prado)

Este RETRATO de medio-cuerpo y de semi-perfil, aparentemente no se ve la firma del autor, pero al dar la vuelta al cuadro, por la parte posterior del marco, tiene una pegatina original, en la cual se lee perfectamente que  el cuadro estuvo en una Exposición de Retratos presentado por Eduardo C. de Puga. (pudo ser hacia 1900)

RESTAURACIÓN COMO LOS ANTERIORES CUADROS
SIGUIENDO LOS MISMOS PASOS


HA SIDO MUY GRATIFICANTE COMPROBAR EL RESULTADO DE LA RESTAURACIÓN

Creemos que se le ha podido devolver, después de esta restauración, a su ESTADO DE ORIGEN, pues a pesar de la suciedad que tenía, el lienzo como tal estaba en una conservación  bastante aceptable.

Así hemos podido recuperar la belleza visual del RETRATO utilizando los materiales adecuados.

Porque este óleo, esta pintura, este "retrato de Jovellanos" ha vuelto a tener la prestancia propia, la consistencia cromática original.

PERTENECE A UNA TRILOGÍA QUE IREMOS RELATANDO EN BLOGS POSTERIORES

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