martes, 22 de junio de 2021

RAKU....FILOSOFIA RITUAL DE ARTE Y FUEGO....por MERCEDES SOS


LA CEREMONIA CONOCIDA POR RAKU APARECE EN EL SIGLO XVI  EN LOS ALREDEDORES DE KIOTO (JAPON) Y ES CONOCIDA EN OCIDENTE A TRAVÉS DE BERNARD LEACH, INGLÉS CON UNA LARGA ESTANCIA EN ORIENTE A PRIMEROS DE SIGLO XX.

RAKÚ (placer o goce), técnica oriental del S.XVI (1580), cocida a 850º C, cocción rápida sacada la pieza al rojo vivo e introducida en una cacerola, barreño o cubo de zinc con serrín y dejando que el humo haga reaccionar los esmaltes (óxidos) produciendo efectos espectaculares.

 El encanto de su textura rugosa, sus colores, y la sutileza en sus formas determinan su carácter propio. "FILOSOFÍA DE ARTE Y FUEGO".

 Sosdivár Art fabrica estas piezas y ofrece la posibilidad de adquirirlas. 
REALIZADAS POR NUESTRA CERAMISTA MERCEDES SOS


Igual que las fabricamos las RESTAURAMOS

Las técnicas del RAKÚ (barro refractario) tienen sus orígenes en Oriente.

Consiste en hacer una cocción rápida sacando la pieza al rojo vivo (1000 º) e introduciéndola en un recipiente con serrín, y dejándola que el HUMO haga reacción los ESMALTES (estaño, cobre, manganeso, cobalto, hierro...nitrato de plata), proporcionando EFECTOS ESPECTACULARES. 

FILOSOFÍA ritual de "ARTE Y FUEGO"

SIGNIFICA tranquilidad, diversión o felicidad (ideograma referente a palabra)

Impresionante "alquimia" de los cuatro elementos: TIERRA, FUEGO, AGUA, AIRE
Resultando piezas UNICAS, maravillosas

Las piezas creadas con esta técnica eran "boles" destinados a la celebración del té, siendo esencialmente productos de hornos familiares.

Su modelo era a mano por lo que  generalmente eran asimétricos.

El encanto de sus superficies desiguales, sus colores y la sutileza de sus formas hacen que sean piezas con carácter propio.
Fueron muy apreciadas por los japoneses.....aunque su origen parece ser coreano....

Sus paredes no conducen el calor y permiten mantener el "bol" en la mano conservando a la vez la temperatura del interior.
Las textura rugosa de de estos "boles" se hace agradable a los labios.



Siguiendo preceptos budistas elementales dentro de la filosofía zen, destacan CUENCOS SIN ASAS, hechos a mano, irregulares, rústicos, monocromas, sin decoración pero piezas muy delicadas

HABLAR DE RAKU nos hace recordar sus indicios orientales donde los artesanos valoran sus potenciales artísticas de texturas y color.

Hoy se COMPARTE LAS MISMAS INQUIETUDES DEL RITUAL "DE ARTE Y FUEGO" que hace que cada pieza adquiera un carácter UNICO Y ESPECIAL.


EL RESULTADO DE LA PIEZA DEPENDERÁ:

--- DE LA RAPIDEZ DE SACARLO DEL RECIPIENTE.

--- DE LA CANTIDAD DE SERRÍN QUE ENTRE EN CONTACTO CON LA PIEZA AL DEPOSITARLA EN EL RECIPIENTE.

--- EN EL TAMAÑO DE LA PIEZA....SI ES MÁS ALTA O MÁS BAJA....SI ES PLANA O ALARGADA.

--- EN LA CANTIDAD DE OXÍGENO EN RELACIÓN A LA QUEMA DE SERRÍN QUE SE EFECTÚE DENTRO DEL RECIPIENTE.

UN SIN FIN DE CARTAS A BARAJAR QUE HACE QUE EL RESULTADO SEA IMPREVISIBLE QUE SOLO LA EXPERIENCIA HACE PREVER UN RESULTADO UN TANTO "APROXIMADO"

CONCLUSIONES A DESTACAR:

1. Solo con el estaño y el cobre se conciben efectos metálicos a resaltar sobre todo el cobre.

2.- Con el resto de los óxidos colorantes (manganeso, cobalto, hierro, etc.) tan solo se consiguen colores semejantes a una cocción normal, con la peculiaridad que el humo y el contraste de temperatura ayudan a darle un aspecto más tosco....

3.- El grosor de la capa no debe ser muy gorda para facilitar la maduración del esmalte.....y producir los efectos "deseados"....




No hay comentarios:

Publicar un comentario