miércoles, 7 de julio de 2021

MAR... CIELOS... TIERRA Y AGUA... EN SUS ATARDECERES...CON MERCEDES SOS




CASTILLO DE SAN SEBASTIAN BAHIA DE CADIZ
ACUARELA

El Mediterráneo es una mar continental testigo de la evolución de varias civilizaciones antiguas, como la fenicia, la hebrea, la griega, la cartaginense y la romana.

BARCA EN EL MALECÓN, 
ÓLEO SOBRE TABLA




En cualquier rincón, de un puerto, de un dique, de un "malecón" o de un "club naútico", cualquier rincón de un puerto o una playa donde se puede guarecer "nuestra barca", donde está la vida, las emociones, los sentimientos, las gentes que gustan y se recrean en los "quehaceres" del paisaje, del ambiente, del medio...donde la vida bulle, y se recrea, y se "hacina"...es el vivir de nuestro puerto, de una costa marina....es la VIDA...el ATARDECER de cualquier lugar junto al mar.





POR QUÉ EL CIELO SE PONE ROJIZO





Las primeras y últimas horas del día el SOL se encuentran muy próximo al horizonte, por lo que la luz solar tendrá que atravesar una mayor distancia para llegar a nuestros ojos.
AQUÍ EN LA BAHÍA DE TAMPA EN E.E.U.U. observamos un ejemplo magnífico, con este óleo de Mercedes donde muestra la luz blanca atravesando el espesor de la atmósfera para llegar a nuestros ojos.
Las tonalidades rojizas, amarillentas se difuminan , por tener una longitud de onda mayor, y dispersadas por los gases atmosféricos, vemos otras tonalidades de colores.



En esta ACUARELA DE LA BAHÍA DE TAMPA EN EEUU, Mercedes Sos NOS MUESTRA ESTA TEORÍA de que "LOS TONOS AZULES SUFREN TAL DISPERSIÓN QUE NO LLEGAN  A NUESTROS OJOS MIESTRAS EL NARANJA, EL ROJO, EL AMARILLO Y EL NEGRO SON CAPACES DE ATRAVESAR MÁS DISTANCIAS ATMOSFÉRICAS" (revista MUY)
Es porque las nubes y las partículas sólidas de la atmósfera desvían el recorrido de la luz sin descomponerla en sus diferentes colores.
MAS COLORIDOS SE VERÁN EN LOS ATARDECERES cuantas más partículas sólidas se hayan suspendidas en la atmósfera, Y SOBRE TODO DESPUÉS DE UNA TORMENTA.


ATARDECER EN TAMPA- EEUU

LAS GOTAS DE AGUA ACTÚAN COMO UN PRISMA descomponiendo la luz blanca en DIFERENTES COLORES, que son hermosos y hacen que la visión del espectador sea el reflejo vivo del momento.
También alteran su trayectoria, impidiendo que siga en línea recta hacia la tierra y dispersándola en todas direcciones.

ATARDECER EN ALBUQUERQUE- NUEVO MÉXICO - EEUU

Después de una TORMENTA, Mercedes Sos plasmó en otra acuarela la realidad vivida en ALBUQUERQUE, Nuevo México en Estados Unidos

Por cualquier sitio que visitara traía su "dietario" para poder plasmarlo bien en acuarelas o bien en óleos.


ATARDECER EN UN CAMPANARIO- BADAJOZ


2 comentarios:

  1. me encantan, las pinturas te transportan al lugar leyendo cada relato.
    gracias Mercedes!! Vic

    ResponderEliminar